lunes, 5 de diciembre de 2005

Se mantendrá acelerado crecimiento de San Pedro


Los intereses inmobiliarios se toman San Pedro...y los vecinos ¿qué opinan?
DIARIO EL SUR 5 DE DICIEMBRE DE 2005
Más casas y más servicios San Pedro: listo para crecer

Si en 2002 la población era de 80 mil habitantes, se prevé que en 2014 se eleve a 120 mil, dada la gran cantidad de proyectos inmobiliarios. El desafío es hacer de la comuna un gran barrio.
San Pedro de la Paz requerirá en los próximos años de nuevas obras de vialidad que se transformen en una alternativa a Pedro Aguirre Cerda. Una de ellas debiera conectar a la Villa San Pedro con Lomas Coloradas, bordeando los cerros.
Por Roberto Fernández Ruiz
No se trata de construir casas. La comuna de San Pedro de la Paz, cuya población bordeaba los 80 mil habitantes en 2002, se prepara para que exista un real desarrollo que acompañe a ese aumento de vecinos. Ya no son pocos los que se imaginan un mall a un costado de la ruta 160, un par de clínicas, supermercados de gran escala y colegios multiplicándose para recibir a los miles de niños. Incluso, en la mente de varios ya aparece la imagen de un centro cívico y un complejo policial. Biovías fue un paso notable, pero aún faltan muchos. Y es que a diferencia de lo obrado en los años ochenta, en que el resultado de la falta de planificación urbana fue el surgimiento de poblaciones aisladas como Boca Sur y Michaihue, esta vez prima el concepto de barrio, como parte de un todo integrado a la comuna. Cuando faltan pocos días para la celebración del décimo aniversario de San Pedro de la Paz -este martes-, dos expertos entregaron su opinión sobre la forma en que la comuna debe enfrentar el desafío de seguir brindando calidad de vida a un mayor número de habitantes, que podrían alcanzar los 120 mil en ocho o incluso en cinco años más, de acuerdo a estimaciones del municipio. El surgimiento de nuevos barrios como Andalué y el Fundo El Venado en los cerros, San Pedro del Valle junto a la laguna Grande, los condominios de los Huertos Familiares, la ampliación de Los Canelos y el desarrollo de proyectos grandes a un costado de la ruta 160, como San Pedro del Mar, la Villa Conavicoop, la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, los Bosques de San Pedro, el Portal de San Pedro y el megaconjunto habitacional San Pedro de la Costa, compuesto por 2.800 viviendas sociales construidas por el gobierno, son la muestra palpable de que éste es el mayor polo de crecimiento inmobiliario de Concepción, según coinciden el empresario Andrés Arriagada (Aitué) y el director de obras del municipio, Hugo Carvallo. Precisamente el lunes 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el plan regulador seccional del sector Costa, que permitirá asegurar el ordenamiento territorial en cuanto a vialidad y uso de suelo en la zona costera que se extiende desde el estero Los Batros hasta el límite con Coronel. Asimismo, ayer se inauguró la Expovivienda 2005, que estará abierta hasta el martes y donde se exponen todos los proyectos inmobiliarios. Para el próximo jueves, en tanto, está prevista la inauguración de San Pedro de la Costa, donde se espera que asista el Presidente Ricardo Lagos. Cuando se anunció su construcción, hace dos años, el alcalde Jaime Soto expresó su preocupación por la necesidad de equipamiento que generarían los nuevos vecinos. Hoy, el barrio contempla 3 colegios, un consultorio y áreas de esparcimiento.

Si bien Biovías -que significó el mejoramiento de Pedro Aguirre Cerda, la principal vía estructurante de la comuna y la implementación del servicio de tren suburbano- dio un respiro al tránsito vehicular en San Pedro, los planificadores están conscientes que el crecimiento que se observa obligará a seguir mejorando la conectividad vial. El empresario Andrés Arriagada reconoció que tanto las autoridades como los inmobiliarios están conscientes de esa necesidad y ya están trabajando en las soluciones. Ejemplo de ello es el análisis que desarrolla Sectra para evaluar dónde deben estar los énfasis de las futuras inversiones. Hugo Carvallo, director de obras, precisó que el seccional Costa, recientemente publicado, reserva espacios para vialidad estructurante que permitirá conectar Boca Sur y Michaihue con Candelaria en forma directa, así también, una avenida Costanera junto al mar que se prolongará hasta San Pedro Viejo bordeando el río Biobío. También se prevé una arteria que conecte la Villa San Pedro con Lomas Coloradas, bordeando cerros y que corra paralela a la ruta 160.


La instalación de un mall en San Pedro de la Paz ya no parece ser una idea loca. Dos importantes grupos han evaluado la posibilidad (Parque Arauco y Cencosud, la dueña de Jumbo). Y es que terrenos existen, principalmente en el área de desarrollo del camino a Coronel. Al costado oriente de la ruta 160 la mayoría de los predios son de Cmpc, en tanto al poniente existen grandes paños de una decena de propietarios, entre ellos la familia Schussler. Tanto Hugo Carvallo como Andrés Arriagada prefieren no dar nombres para evitar la especulación y coinciden en que el San Pedro de hoy es muy distinto al de hace tres años, en cuanto a equipamiento comercial se refiere, con inversión en supermercados y servicios. Carvallo diferencia entre comuna dormitorio y comuna residencial, en que esta última forma de ver la vocación implica contar con servicios al interior del territorio. Aquí la gestión juega un papel tan importante como la planificación y entra la idea de levantar colegios y centros de salud, donde el sector privado está más avanzado. El ansiado centro cívico Desde la instalación del municipio, en 1996, ha existido el deseo de contar con un edificio consistorial que albergue no sólo a la Municipalidad, sino que también a algunos servicios públicos.

Según Hugo Carvallo, ésta es una tarea que será abordada en el actual periodo del alcalde Jaime Soto. No está definido aún el espacio específico en que se desarrollará la obra, pero sí está claro que debiera privilegiarse el sector de mayor dinamismo, es decir, el camino a Coronel. Para ello, el financiamiento vendría de la mano de la obligación legal de los inmobiliarios de ceder una porción de sus proyectos a equipamiento municipal. Asimismo, otra idea que pronto dejará de ser sueño es la construcción de una comisaría de Carabineros, pues todos coinciden en que la actual dotación humana y material de la policía uniformada ya no da abasto frente al aumento de la población y los problemas de delincuencia que no son pocos. Se estima una inversión de 700 millones de pesos en una hectárea aportada por el Serviu en el complejo San Pedro de la Costa.

No hay comentarios.: