miércoles, 26 de julio de 2006

IMAGENES DE LA TOMA DE LA RUTA 160 y LA MANIFESTACION FRENTE A LA MUNI










EL GRUPO Y POBLADORES NOS TOMAMOS LA RUTA 160

A las 08:00AM La agrupación de defensa del patrimonio comunal de San Pedro de la Paz en conjunto con distintos dirigentes de Candelaria, Boca Sur y Padre Hurtado, hemos sorprendido al tranquilo San Pedro parando el transito y tomándonos la Ruta 160, Camino a Coronel
Desde ahí marchamos a la municipalidad para hacer entrega de un petitorio al Alcalde Jaime Soto:
1)Que se frenen los rellenos en el Humedal Los Batros
2)Que se haga un catastro real de la gente afectada
3)Que se evalúen soluciones de mitigación al artificial movimiento de aguas generado por los rellenos ilegales y la inmobiliaria AITUE.
4)Que la Municipalidad distribuya equitativamente el apoyo que el gobierno a dado para las familias que perdieron sus bienes.

Todo esto a razón de dar a conocer la profunda molestia vecinal por el descuido y la mala planificación del territorio en materia ambiental y social producto del relleno del Humedal los Batros.
Queremos emplazar a las autoridades y dar fuerza a el recurso de protección en contra de la municipalidad y la empresa AITUE que fue presentado a la Corte de apelaciones el pasado 18 de julio.

EL RELLENO DEL HUMEDAL LOS BATROS ES UN PELIGRO DE ALTO IMPACTO SOCIAL Y VECINAL EN NUESTRA COMUNA.

martes, 25 de julio de 2006

IMPORTATNTES ACTIVIDADES PUBLICAS DE LA SEMANA


Según lo decidido en el foro del pasado sábado, los vecinos y los miembros de nuestro grupo hemos decidió realizar las siguientes actividades para unirnos y emplazar a las autoridades.

Miércoles 26 de julio de 2006: “Manifestación Publica”
08:00AM
Pedro Aguirre Cerda con Diagonal Candelaria (San Pedro de la Paz, estación Bio-Tren)

Los miembros del grupo y los pobladores de Candelaria y Padre Hurtado haremos una manifestación que concluirá en la entrega de un petitorio a: el Gobernador, la Intendente y el Alcalde. Convocamos Masivamente a esta actividad tanto a la Comunidad como a la Prensa.

Sábado 29 de julio de 2006: “Asamblea Masiva”
16:00PM
Jardín Piecesitos, Candelaria, San Pedro de la Paz

Vecinos afectados por las inundaciones y preocupados por la comuna nos congregamos para coordinar objetivos, y esfuerzos en pro de frenar los rellenos del Humedal los Batros y enfrentar las negligencias de nuestras autoridades.

HAS ALGO!!!!
ACOMPAÑANOS TU APOYO ES CRUCIAL PARA NUESTRA LUCHA POR UN MEJOR MEDIO AMBINTE.

Dudas y contactos: defendiendosanpedro@gmail.com

lunes, 24 de julio de 2006

COMUNICADO DE PRENSA RECURSO DE PROTCCIÓN

Decenas de vecinos de San Pedro de la Paz y dirigentes de organizaciones comunitarias hemos decidido interponer un RECURSO DE PROTECCION en contra de la empresa constructora AITUÉ S.A. por los rellenos ilegales e irresponsables (sin estudio de aguas ni de impacto ambiental) que se han efectuado en el Humedal Los Batros; y contra las autoridades municipales por su omisión constante en el tema.
Presentaremos los antecedentes que acreditan que dicha acción se mantuvo incluso durante las recientes inundaciones, lo cual contribuyó a agravar significativamente las inundaciones en el sector Candelaria y Villa Padre Hurtado, por el desborde del estero Los Batros, con gran riesgo de vida y salud y perjuicios materiales para muchos vecinos.


Agrupación de Defensa del Patrimonio Comunal de San Pedro

Si bien tan solo 50 vecinos figuraron oficialmente en el Recurso de protección, contábamos con una lista de mas de 200 vecinos apoyando la iniciativa, en general vecinos directamente afectados con las inundaciones, ellos muy alterados por perder muchos de sus inmuebles, están empezando a tomarle el peso a los descuidos y rellenos que se han venido dando en el Humedal que tanto defiende nuestra agrupación.
VECINOS PO NUESTROS DERECHOS: ¡ LA VIDA VALE MAS QUE EL DINERO!

EL SUR / Interponen recurso por inundaciones / 19 de julio 06


Una cincuentena de vecinos del sector Candelaria, en San Pedro de la Paz, interpuso ayer un recurso de protección en contra del municipio y de la empresa constructora Aitué por su eventual responsabilidad en las inundaciones que los afectaron el miércoles 11. Los afectados denunciaron que la construcción del complejo inmobiliario San Pedro del Valle, sobre el lecho del humedal Los Batros, obligó a hacer rellenos en el sitio, modificó el cauce del estero del mismo nombre y provocó que las aguas inundaran el sector. “Estamos pidiendo la paralización total de las obras hasta que se realice un estudio de impacto ambiental”, dijo Martín Sanzana Calvet, presidente de la agrupación de defensa del patrimonio comunal. Mediante una declaración, la empresa Aitué S.A. deslindó responsabilidad en la inundación y señaló que el proyecto se realiza apegado a la normativa de construcciones y ambiental vigente.

viernes, 14 de julio de 2006

Defendamos lo nuestro

Los Rellenos del Humedal los Batros y la canalización del estero los Batros por parte de: las inmobiliarias y la mala planificación municipal, son PELIGROS DE ALTO IMPACTO PARA LA COMUNIDAD Y EL VALIOSO MEDIO AMBIENTE DE SAN PEDRO de la PAZ

Actividades Importantes de Julio


1)Domingo 15, difusión en feria de Candelaria.1)Martes 18, nos juntamos en los tribunales de Justicia para poner un recurso de protección en contra de AITUE, por los daños que ocasionaron a los vecinos que se inundaron y a el medioambiente2) jueves 20; reunión a las 19:30hrs en la escuela Pierre Méndez, (el plano esta mas abajo)3) Sabado 22 de Julio: Charla Publica a las 15:30. Nos juntamos para informar a la comunidad de los siguientes temas: Problemas Ambientales, Inundaciones, consecuencias ; Importantes Descubrimientos Arqueológicos en el Humedal y la Laguna ; Análisis Vecinal a Proyectos en la Comuna ; ¿Qué esta haciendo la Municipalidad en Planificación?3) Lunes 24, Denuncia publica