jueves, 21 de diciembre de 2006

Humedal los Batros y Laguna Grande de San Pedro

Ecosistema de Alto Valor

Tesoro de San Pedro

Patrimonio con 10.000 años de Antigüedad



• Son más de 800 hectáreas que se extienden desde “La Laguna Grande”, hasta “La Laguna La Posada”, pasando por Lomas Coloradas y también desembocando en el Rio Bio-Bio, por Candelaria.



• Es un “Gran Foco de Biodiversidad” y es irremplazable. En el habitan más de 1000 especies desde microorganismos hasta animales protegidos a nivel mundial por estar en peligro de extinción.


•Es Vital para la Salud Hidrológica de Concepción. Ej: significa la renovación constante de aguas para la Laguna Grande y a través de está a la Laguna Chica por vía subterránea; favorece la mitigación de las inundaciones y erosiones; abastece a un alto porcentaje de pobladores con agua potable; es fuente de materias primas y tratamiento de residuos



•Es una Zona de Alto Valor Arqueológico y parte de nuestro Patrimonio Cultural: Existe un Patrón de asentamiento indígena “Precolombino” en todo este ecosistema. Se han hecho prospecciones y estudios logrando importantes hallazgos en: La Laguna Grande de San Pedro; Riveras y Cerros Lag. Grande; en el sector la Puntilla; Población La Candelaria; encontrando: fragmentos de alfarería, jarros finamente decorados, monocromos varios (platos, pucos, tiestos de base cónica, etc), aros de metal, adornos en cuentas de concha y posibles enterratorios exhumados entre los años 1984 y 1985).

•Es una Zona de Alto Valor Social y Potencial Turístico: el “Parque Urbano Laguna Grande” es un lugar de esparcimiento, recreación y educación utilizado en forma masiva por toda la comunidad de la intercomuna. Recibe a cientos de miles de familias año a año, para aprender y disfrutar de un entorno natural privilegiado: alejado de la “bulla urbana” y de rápido acceso. Los terrenos aludidos son propiedad del SERVIU y están entregados en comodato al Municipio por 50 años para el desarrollo de un PARQUE.



FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS que avalan el VALOR DEL Área que queremos PROTEGER

•Expediente “Plan secional Fundo el Venado”.
•Expediente “Modificación al Plan Secional Villa San Pedo, creación ZERV”.
•Documento “Caracterización de la flora y Fauna en el humedal Los Batros” R.Riffo & C. Villaroel
Estudio “Planificación ecológica de Humedal los Batros,...” L. Gonzales.
•Estudio "Utilización de Micro Hábitat del cisne de cuello Negro, sector norte Laguna Grande"
Evolución trófica de Laguna Grande de San Pedro (VIII Región, Chile)
Prospecciones Arqueologicas entre los rios Bio-Bio- Andalien y rio Maule (Coronel)/ Proyecto FONDECYT1020272