miércoles, 31 de enero de 2007

2 de FEBREO el DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

Estimados contactos les invitamos a:

CELEBRAR este 2 de FEBREO el DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES. (Sumándonos a la movilización que realizara la Coordinadora Talcahueño )

LUGAR: PUENTE PERALES DE TALCAHUANO-
HORA: 11:00 HORAS.
Defendamos los Humedales de la VIII Región!!!!
Participa y Solidariza con los Humedales!!!!!



1.¿Qué son los humedales?
Un humedal es un Ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Posee aguas subterráneas a muy poca profundidad que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies.


Existe un Convenio Internacional de Protección de los Humedales firmado en la ciudad de RAMSAR (02/Febrero/1971 perteneciente a Irán).
La ciencia ve a los humedales como uno de los ecosistemas más ricos y productivos de vida y diversidad de especies (flora y fauna).


2.¿Cuál es la importancia de los humedales?
Los humedales además de constituir ecosistemas de gran valor, desde el punto de vista botánico, zoológicos, geológicos, hidrológicos y ecológicos, desarrollan funciones de gran importancia para las comunidades humanas y para la sostenibilidad del planeta y ademàs embellecen el entorno.

3.Funciones de los humedales.
Los humedales constituyen barreras naturales a las crecidas fluviales convirtiéndose en un eficaz sistema de control de las inundaciones. Son una barrera natural de protección de las áreas costeras, frenando los efectos desbastadores de los riesgos climáticos litorales (tormentas, ciclones tropicales y Tsunami). Constituyen un filtro natural de la contaminación, ya que actúan como un sistema depurador de sedimentos y materia en suspensión. Son finalmente una reserva genética fundamental para el desarrollo y reproducción de especies silvestres amenazadas.

4.Vida silvestre que se encuentran en un humedal.
Coipos, garzas grandes y chica, tagua frente roja, tagua chica, piden, patos silvestres, taguita, perrito, guairavo, etc...

5.Humedales que se encuentran en Talcahuano
Sector Huachipato, Sector Petroquim, Rotonda sector Rocoto - camino a Las Industrias, Canal El Morro, Canal Ifarle, Ex Cerro San Eugenio (faldeos Cerro San Miguel), Vegas de Perales , sector Puente de Perales, humedales de Carriel Norte, no ha sido reconocido por nuestras Autoridades Comunales como humedales.

6.Lo negativo que hemos visto en este tiempo en el humedal del Puente Perales :
Muerte de coipos, extracción de áridos, rellenos de basura; plástico, pizarreños, neumáticos. También el uso indiscriminado del sector por las industrias aledañas exponiendo a este Humedal en basural.

7.-Lo negativo que hemos visto en este tiempo en el humedal sector la puntilla población Diego Portales.
En este sector, se encuentra un humedal que una empresa del sector forestal (Comaco), ha rellenado para hacer cancha de acopio. En los últimos 4 años a raíz de esta anormalidad más de 40 Familia del sector sufren de inundaciones de más de 1 metro de altura.

8.- 900 hectáreas que se ubican en Rocuant, caracterizada por su flora y fauna, hoy están en peligro por el proyecto de Plataforma Logística que se espera construir.

Para la Coordinadora Talcahueño esto es relevante por cuanto cada día más humedales en la comuna son destruidos, favoreciendo con esto las inundaciones y los problemas propios de la ausencia de estos Humedales

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
CONVENCION DE RAMSAR (2/FEBRERO/1971)
COORDINADORA TALCAHUEÑO

Entrevistas en radio Comunitaria de Boca sur

Nuestra representante Legal y nuestro fundador son entrevistados en la radio comunitaria de Boca Sur.
Este es el relato de nuestra querida abogada:

por Fresia C. (http://frecisterna.blogspot.com/)

ver en Link:
http://frecisterna.blogspot.com/2007/01/bocasureando-radialmente.html

1 de febrero Movilización Mundial Por el cambio Climatico


El 1 de febrero de 2007: participa en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h. (hora europea). En Chile, desde las 15:55 a las 16:00 horas

No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!

5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate político.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo esta llamada!

"El mundo es un lugar peligroso. No por las personas que hacen el mal
sino por las que se sientan a ver lo que pasa".

Invitan: Amigos de la Tierra y Alianza por el Planeta

Nota: en esta dirección puedes ver la hora local de tu país http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

lunes, 15 de enero de 2007

CARICATURA



por Bastian Bräuning

San Pedro de la Costa en Peligro

San Pedro de la Costa en Peligro




• 3400 vecinos de San Pedro de la Costa, han obtenido sus viviendas en un emplazamiento completamente desfavorable para su integridad física. La Zona figura como una de las primeras en inundarse con crecidas del mar Ej. Tsunami. Y No existe barrera alguna que mitigue este Desastre.

• Estas familias erradicadas viven en una verdadera isla urbana, donde no existen los equipamientos adecuados, y se sufre de una lejanía a sus antiguos puestos de trabajo, acrecentada por los altos costos de movilización.

Bio Bio Contaminado y alterado

Bio Bio Contaminado y alterado



• La comuna de San Pedro colinda en casi un 80% con el Río Bio-Bio, sin embargo el Municipio se desentiende del RIO, permitiendo que Areneras modifiquen su cause acelerando su proceso de envejecimiento. Además maquinaria pesada modifica anualmente su Rivera sur en pro de la Papelera Bio Bio.

• El Agua que bebemos del río Bio Bio, viene cargada de altos residuos genotoxicos, aportados por las celulosas río arriba.

Boca Sur zona Descuidada

Boca Sur zona Descuidada



•Boca Sur sufre a diario, problemas derivados de las condiciones insalubres de su espacio público. A raíz de la escasa inversión municipal en enfrentar la: alta cantidad de perros y gatos vagos, la falta de contenedores, la falta de educación ambiental de sus habitantes y el embellecimiento de la zona.

Sistema Hidrológico dañado

Sistema Hidrológico dañado



• El sistema hidrológico (Rio Bio-Bio > Laguna Chica > Laguna Grande > Humedal los Batros > Desembocadura) El municipio ha permitido romper brutalmente esta cadena hidrológica: primero canalizando subterráneamente el estero que comunicaba las dos lagunas, y hoy permitiendo que ENACO construya sobre este deteriorado canal subterráneo.

Quebradas y laderas destruidas

Quebradas y laderas destruidas



• 13 edificios del proyecto inmobiliario “La Península” de AITUE amenazan con destruir nuestro entorno: las quebradas que alimentan la Laguna, las raíces de árboles que retienen las aguas subterráneas de los cerros, el pequeño humedal de la peninsula, el paseo publico a orillas de la laguna y el entorno visual del parque (valor turístico irrecuperable e incuantificable).

Privatización del Parque Laguna Grande

Privatización del Parque Laguna Grande



•El Parque Laguna Grande, lugar de esparcimiento, recreación y educación utilizado en forma masiva por toda la comunidad de San Pedro, es una propiedad que el SERVIU otorgo en Comodato al municipio (1998) por un periodo de 50 años con el exclusivo objetivo de desarrollar un proyecto recreacional de Parque Publico. En distintas oportunidades a sufrido el asecho municipal por privatizarlo. Desde propuestas de departamentos (en la puntilla), piscinas privadas, una propuesta de casino, y hoy en día se intenta privatizar con un Hotel privado (en el patio de volantines). Todo esto sin conocimiento de la comunidad.

Embarcaciones a motor en la Laguna Grande

Embarcaciones a motor en la Laguna Grande



•En lagunas por ley no se puede utilizar motores sobre 20hp. Informalmente en la Laguna Grande se ha acorado evitar el uso de motores con el fin de preservar su biodiversidad. Sin embrago hoy en día el municipio facilita la existencia de proyectos con Marinas (AITUE) e incluso los promueve. La Laguna Chica ya esta contaminada!, Salvemos la Laguna Grande.

Pobladores Inundados por Rellenos

4 Pobladores Inundados por Rellenos



• Pobladores de Candelaria, Padre Hurtado y Boca Sur han visto pasado a llevar sus derechos constitucionales (Derecho a la vida y a la integridad física de las personas; y Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación). Los Rellenos de la inmobiliaria Aitue en el Humedal, sumado a otros problemas (descontrol en RALCO, calentamiento global, mareas altas, etc...) generaron las inundaciones. Afectando la vida, las viviendas, bienes materiales y la salud de los vecinos.

Peligrosa Canalización del Humedal

2 Peligrosa Canalización del Humedal





•Nuestras autoridades redujeron El Desagüe del Humedal Los Batros a un estero Artificial, que debiera protegerse a cada lado 100m. En la realidad esto no sucede trasgrediéndose día a día la ley nacional de aguas; y a nadie parece importarle por que coincidentemente se tiene proyectado pasar las vías del 4 puente por esta zona!

Falta de Fiscalización municipal de la ZVN

Falta de Fiscalización municipal de la ZVN



•Tenemos parte de este tesoro ambiental resguardado por ley, y la municipalidad no dispone dineros para algo tan simple como recorrerlo y fiscalizar que se respete sus límites, resguarde su pureza.

•Existe el compromiso Municipal por resguardar las zonas EQP1 y EQP2 (por su altísimo valor) y sin embargo la inmobiliaria AITUE ha destruido ubicando sus instalaciones de faena y proyectando a futuro una rotonda.



•El Desagüe del humedal, reducido legalmente a un estero “protegido a 100m a cada lado”, hoy en día esta completamente intervenido.



• Se han realizados rellenos, cerramientos, secado de napas subterráneas, playas artificiales en lugares no autorizados (Solo gracias a la denuncia de vecinos se ha frenado en parte algunos desmedros como por Ej: rellenos de la Inmobiliaria Bahia Cisnes)

Rellenos en el Corazón del Humedal Los Batros

SAN PEDRO en PELIGRO por mala Planificación Territorial

Ambición e Ignorancia de Autoridades y Privados


Rellenos en el Corazón del Humedal Los Batros

• El Plano Regulador Metropolitano, permite y Legaliza que se destruya el Humedal. Profesionales irresponsables han dejado el corazón del humedal (reconocido por distintos estudios) como una Zona habitacional Mixta y no como Zona de Valor Natural. Además han delimitado zonas sin la geo-referenciación respectiva.



• Las autoridades de San pedro hacen caso omiso a este Gravísimo daño Ambiental. No escuchan a la ciudadanía, no fiscalizan, ni tienen voluntad por redefinir el Plano Regulador.

(01Lamina Final fh9 (Medium).jpg)

• AITUE en el marco de desarrollo de su proyecto “San Pedro del Valle” ha estado llevando a cabo el relleno de 80 hectáreas del humedal con la construcción de mas de 1.400 viviendas.


• AITUE construyo sin los estudios de impacto ambiental. Pudiéndose haber evitado las actuales inundaciones a vecinos, destrucciones de terrenos, y matanzas de animales en peligro de extinción.



•El proyecto goza aparentemente de una impunidad legal, gracias al PRMC, sin embargo sus permisos estan malamente otorgados por la Direccion de Obras Municipales y ademas el proyecto esta Caducado en su ejecución (actualmente existe un recurso de protección acojido por la Corte).