viernes, 2 de noviembre de 2007

VISION DE UN CIUDADANO COMÚN

(Articulo aportado a Defendiendo San Pedro por un vecino de la Villa)
EL ENSUCIADOR OMNIPRESENTE

El ensuciador vive en la mugre, habla mugre, escucha mugre se nutre de la mugre y por lo tanto termina siendo la misma mugre.
Cría perros, gatos, hijos y plantas, y reclama por sus derechos de ciudadano, pero cada vez que puede, y sin siquiera darse cuanta, ensucia.

-“Oiga, se le cayo el envoltorio del dulce”
-“Ah, nooo mijito, no se me cayooo, LO BOTÉ… “
-“!Pero, eso es basura y esto es el suelo, no un basurero!”
-“Siii, pero no importa, total es solo un papelito”

Cajas de leche de vino, condones, envoltorios de cigarro y cigarros, botellas, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.
“Oiga, se le cayo la rueda del auto…”

Tenemos el privilegio de poseer en nuestra comuna extensos parques, el borde del río más impresionante de Chile, dos lagunas, arboledas, cerros, y diversos “rincones” naturales, más una fauna augusta y multicolor que se nos ofrece gratuitamente y con voluptuosidad.
Lamentablemente nuestra categoría de persona nos faculta a masacrarla, escupirla, y denostarla hasta lo ridículo.
Cuide lo que dice cuidar y…
¡USE LOS BOLSILLOS POR FAVOR!

jueves, 1 de noviembre de 2007

La experiencia de un monitoreo de aguas en el humedal de Coliumo

(Reportaje Tribuna del Bio Bio)
Uno de los pasajes importantes de estas expediciones científicas, que dieron la tónica del trueque del conocimiento, fue la realización de varios monitoreos de agua en estaciones establecidas previamente, pensando el entorno del humedal y que la experiencia del profesor Luis Pinto permite detectar.

En estos puntos, el académico enseña a realizar las mediciones para que los expedicionarios aprendan los elementos básicos que los ayuden a determinar la calidad mínima del agua.
Al comentar el trabajo que realizó junto a los representantes de las siete organizaciones que estuvieron presentes en la expedición científica, el profesor Pinto resalta que “las mediciones que hicimos en los riachuelos del humedal de Coliumo son básicas y se concretaron para poder establecer algunas mediciones sobre la calidad del agua”.
Explicó que éstas apuntaron principalmente a saber si la vida que existe en este vital elemento, se puede mantener o no y “para esto medimos primeramente el oxígeno disuelto en el agua que existe en los meandros, y que permite existir a peces, batracios o algunas larvas de insectos u otras que podrían haber en dichas aguas, tanto aguas arriba como en el punto donde desembocan las aguas dulces al mar, en la boca o zona costera del humedal”.

Trueque del saber prueba su sabiduría en expedición científica al humedal de Coliumo

(Reportaje de Tribuna del Bio Bio) Una nueva jornada de conocimientos y aprendizajes vivieron los participantes de la salida a terreno al humedal de Coliumo, convocada por cuatro entidades en el marco del proyecto "Organizaciones por una Nueva Cultura del Agua".

En el marco del proyecto apoyado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (DOS) siete organizaciones de la sociedad civil de la Octava Región realizaron, el pasado 13 de octubre, su segunda expedición científica. Esta vez le correspondió al humedal costero de Coliumo, ubicado en la comuna de Tomé.

Fueron guiados por el profesor, investigador y científico Luis Pinto Alvarez. La diversidad de los 30 componentes de esta expedición da cuenta que la preocupación por rescatar los humedales es transversal, ya que participaron diversos profesionales y pobladores que integran esas organizaciones y que se encuentran defendiendo la existencia de esta riqueza natural.
En ese sentido, este intercambio de conocimientos probó una vez más la vigencia e importancia que en pleno siglo XXI se recupere una ancestral costumbre, que tanto bien hizo a la humanidad, cuando ésta se comenzaba a estructurar y conocer.
Es justamente, la presidenta de Líderes Sin Fronteras, periodista y especialista en medioambiente, y docente de la Universidad de Concepción, Helen Urra, quien está reacuñando el término y lo explica para
http://www.tribunadelbiobio.cl/: "El trueque del saber es algo valioso porque todos somos distintos, de manera que los aportes serán siempre distintos, diversos y por tanto ricos. Creo que este intercambio del conocimiento nunca termina"


(SI DESEAS VER MÁS del reportaje de TRIBUNA DEL BIO BIO, haz click en el siguiente link: http://www.tribunadelbiobio.cl/one_news.asp?IDNews=2583&NewsEditions=37