viernes, 21 de septiembre de 2007

Organizaciones ciudadanas conocieron en terreno magnitud de intervención del humedal Los Batros

(REPORTAJE DE TRIBUNA DEL BIO BIO - Link al Final)

Representantes de siete organizaciones sociales de la región hicieron un recorrido por este humedal ubicado en San Pedro de la Paz, como parte de las actividades insertas en el proyecto “Organizaciones Sociales por una Nueva Cultura del Agua”, que ejecutan Líderes sin Fronteras, el Centro AquaSendas, la Agrupación Defendiendo San Pedro y el portal electrónico http://www.tribunadelbiobio.cl/
No estaba en la lista de invitados, pero la lluvia igual se hizo presente. Y si bien impidió que el recorrido por el humedal Los Batros se cumpliera tal como estaba programado, también ayudó a entender el problema que afecta a este recurso natural seriamente amenazado por el avance inmobiliario que se vive en la comuna de San Pedro de la Paz.
En el marco del proyecto “Organizaciones Sociales por una Nueva Cultura del Agua”, financiado por la DOS y ejecutado por Líderes sin Fronteras, Centro AquaSendas, Agrupación Defendiendo San Pedro y el periódico electrónico http://www.tribunadelbiobio.cl/, el pasado sábado 8 de septiembre, se realizó la primera de una serie de cuatro expediciones que contempla esta iniciativa, con el fin de conocer en terreno la realidad de cuatro humedales de la región del Bío Bío: Los Batros, Coliumo, Lenga y Tubul Raqui.

Fue así como representantes de siete organizaciones sociales además de los organizadores, participaron entusiastamente, pese a la fuerte lluvia y el viento, en este recorrido por el humedal Los Batros.

Previamente, asistieron a un taller sobre los humedales urbanos, convocado por la Red Medioambiental Hualpén (ver nota aparte).
El primer destino de la visita fue Andalué, con la idea de tener una visión general, desde las alturas, del humedal. Sin embargo, esto no fue posible debido a la neblina que cubría gran parte de la zona. Pese a ello, José Morales, director de la Agrupación Defendiendo San Pedro pudo entregar algunos detalles en relación a este humedal y el impacto que está teniendo en él la expansión inmobiliaria que se ve en San Pedro de la Paz.
“Este es un proyecto de la inmobiliaria Aitué que rellenó el humedal, y todo el borde de la laguna Grande está vendido y loteado para hacer casas.. Nuestra agrupación ha estado constantemente poniendo denuncias por rellenos ilegales dentro de las quebradas que hay acá y la propia empresa tiene su oficina de ventas arriba de una quebrada, eso es bastante grave..."

Efectivamente, Defendiendo San Pedro, como lo señaló José Morales, ha estado dando una decidida pelea en defensa del humedal Los Batros. Han acudido a la Municipalidad local, a la CONAMA regional, y cuanta instancia han encontrado que tiene alguna ingerencia en el tema, para hacer presente lo que el grave problema que está generando el relleno del humedal.

Basura por doquier

Como no se pudo tener la panorámica del humedal, se prosiguió el recorrido hasta la población Alberto Hurtado, situada en el sector Candelaria. Allí se ubica el desagüe o desembocadura del humedal.
La vista impacta. Un gran basural apenas deja ver una franja de agua que se aprecia estancada y casi sin vida.
En el lugar, José explica que anteriormente hubo un campamento en esa zona y posteriormente se construyó una población.
“Esto básicamente es el desagüe del humedal los Batros, una zona muy importante porque es donde el humedal desagua regularmente hacia el río, estamos en la desembocadura”, comentaba mientras el grupo observaba el triste paisaje.

Lo que pasó el 2006, con las intensas precipitaciones, las inundaciones producto de la apertura de las compuertas de las centrales de Endesa y la marea alta, hizo que se generara un exceso de agua que el humedal no pudo absorber a su condición natural para ello.
“Lamentablemente este sector ya tenía muchas intervenciones, esto es fruto de rellenos, hay una casa ilegal, el dueño ha estado vendiendo terrenos y tierra y facilita que vengan empresas a verter basura, entre los vecinos ha habido muchos problemas por eso, hay algunos que están de acuerdo porque eso significa ingresos y con sus carretones vienen y botan basura y también hay otros que les molesta por la cantidad de roedores que genera la basura en los patios. Todo eso contribuyó a que el sector se inundara”.

Detrás del basurero ilegal que se alza a vista y paciencia de todos los vecinos aledaño al humedal, increíblemente hay vida, especialmente de aves nativas que tienen su hábitat en el humedal.

Mediciones in situ

En otra parte del humedal, se hizo una nueva detención. Esta vez para ejecutar una importante tarea: el monitoreo de la calidad del agua. De esta actividad estuvo a cargo el director de AquaSendas, Luis Pinto, quien previamente explicó los parámetros a medir y los instrumentos a usar.

Dejando claro que no se trataba de una medición que permitiera establecer si el agua está o no contaminada, pues eso requiere más tiempo y otros monitoreos, comentó que con algunos elementos básicos es posible que los propios vecinos de un humedal puedan efectuar sus mediciones periódicas, como una suerte de control ciudadano. “Es la ventaja que da vivir en el lugar y además permite que como ciudadanos nos apropiemos del cuidado y preservación de nuestro medio ambiente”, comentó.
Cuatro parámetros se midieron en la oportunidad: temperatura del agua, oxígeno, ph o acidez del agua y turbidez. Se tomó una muestra del agua y con ella se efectuaron las respectivas mediciones, actividad que motivó y llamó la atención de los participantes.

Terminada esta parte del recorrido, el grupo se trasladó –siempre acompañado de una fuerte lluvia-hasta el sector El Estero, donde Cristina Castro, dirigente de los pobladores inundados de Candelaria, entregó su testimonio.
“Nosotros nos organizamos cuando nos inundamos por primera vez el año pasado, entre 180 a 200 fueron las viviendas afectadas. Este sector colinda con el humedal, entró el río y se estaba saliendo la laguna, estamos en el lugar que tiene la cota más baja, se rebasó y se inundaron las viviendas, nosotros culpamos directamente a la intervención inmobiliaria que ha realizado Aitué, al otro lado de la carretera...En este sector había también un vertedero clandestino y dimos la pelea para que lo limpiaran... El espacio de humedal que había, ya no es. La etapa ejecutada de San Pedro del Valle le ha quitado espacio al humedal. Si hubiese habido ese espacio original, tal vez no nos hubiese pasado esto...”, relató Cristina, reconociendo que la incertidumbre se mantiene entre los vecinos.


Compartir experiencias

Y como la lluvia seguía persistente, no fue posible completar el recorrido hacia la Península, bordeando la Laguna Grande de San Pedro para ver el nacimiento del humedal. Pese a ello, la visita fue bastante instructiva y permitió apreciar, en terreno, la magnitud de la intervención que se está realizando en este importante humedal urbano de nuestra zona.

Así lo valoraron algunos participantes del taller y de la expedición como Arnoldo Arias, de la Coordinadora Talcahueño: “Excelente por la actividad y sus contenidos porque nos aclaró muchas cosas respecto de lo humedales y no solamente por el aspecto teórico sino por las visitas que hicimos a terreno donde pudimos comprobar cómo estos lugares se han estado llenando de desperdicios y contaminación y lo importante que es que la comunidad colabore en su recuperación”.

Pero, claro aún falta más conciencia ciudadana respecto del valor de estos espacios naturales, como lo precisa el mismo Arnoldo: “Todavía falta bastante porque la gente que vive cerca de los humedales no tiene idea de la importancia que tienen estos espacios y además que las personas tienen mucho que hacer en cuanto a protegerlos para que no sean intervenidos de manera poco responsable”, señala y menciona lo que su organización está efectuando en Talcahuano en este ámbito: “Nosotros estamos defendiendo el humedal de Perales y creemos que hemos logrado bastante, pero se han instalado aserraderos que han ido rellenando el sector lo cual ha provocado inundaciones. En esta actividad hemos aprendido mucho, y espero transmitirlo a los miembros de la Coordinadora”.
Francisco Marín, de la organización Ruca Piden, también valoró el encuentro: “Creo que ha sido súper positivo ir conociendo los distintos humedales y poder compartir algunas sabidurías, experiencias o pasos a seguir frente a algunas acciones, en especial de organizaciones que tienen más camino recorrido, por eso me parece muy positivo”.
Y de paso comentó brevemente que Ruca Piden es un grupo que tiene poco más de un año trabajando en el humedal de Lenga, en la comuna de Hualpén, y se ha especializado en la observación y conservación de aves. “En este tiempo estamos encargados de la observación de aves migratorias, que vienen de otros países, descansan en Lenga y nidifican en la Patagonia y de algunas que están todo el año ahí Nuestra agrupación se concentra en realizar los observatorios camuflados con junquillos donde se puede ir y apreciar las aves sin que se arranquen con la intención de que los niños más adelante puedan ir y reconocer las aves”, detalló.

En definitiva la expedición a Los Batros permitió constatar lo que está ocurriendo con un humedal que, inserto en la zona urbana, aún no es plenamente reconocido como un espacio natural que se debe mantener y cuidar por las importantes funciones que cumple. La siguiente expedición, llevará al grupo al humedal de Coliumo, en la comuna de Tomé, donde, seguramente, se apreciarán otros conflictos a su alrededor..


Por M.E.Vega
http://www.tribunadelbiobio.cl/Concepción, 20 de septiembre de 2007.-
(para ver el reportaje desde tribuna haz click en la siguiente foto)

No hay comentarios.: