viernes, 14 de septiembre de 2007

Sensibilizan a vecinos para conocer y preocuparse de los humedales urbanos


Con el taller “Los humedales urbanos y la importancia de su defensa”, la Red Medioambiental de Hualpén, con el apoyo de Líderes sin Fronteras, el Centro AquaSendas, la Agrupación Defendiendo San Pedro y el diario electrónico www.tribunadelbiobio.cl, quiso contribuir al conocimiento y difusión de los humedales en la comunidad.
De ser considerados terrenos pantanosos, basurales o sitios donde anidan los ratones, poco a poco la conciencia ciudadana ha ido cambiando y en la actualidad los humedales empiezan a ocupar el lugar que siempre debieron tener como espacios naturales que cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica diversidad. Además de constituir un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa que se ha valorado muy poco.

El interés por conocer más de acerca de ellos, quedó reflejado en el taller “Los humedales urbanos y la importancia de su defensa”, efectuado el sábado 8 de septiembre, en Hualpén.

Convocada por la Red Medioambiental de Hualpén, la iniciativa reunió a representantes de once organizaciones a las que se sumaron Líderes sin Fronteras, el Centro AquaSendas, la Agrupación Defendiendo San Pedro y el periódico electrónico
http://www.tribunadelbiobio.cl/ en el marco del proyecto “Organizaciones Sociales por una Nueva Cultura del Agua” que ejecutan con recursos de la División de Organizaciones Sociales, DOS.
La jornada matutina fue bastante intensa y aunque no hubo gran presencia de vecinos de la población Parque Central, que era el objetivo del taller, quienes asistieron mostraron gran interés por los temas tratados.

Abrió las presentaciones Ximena Valverde, de la organización anfitriona, quien comentó que hace un año empezaron a involucrarse en el tema de los humedales, debido a los problemas que ha tenido la población Parque Central, que se ha visto afectada por inundaciones producto de rellenos al humedal San Andrés. Lo complejo, explicó Ximena, es que ha costado movilizar a los pobladores, por lo cual ha sido difícil avanzar.

Pese a todo, tienen la voluntad de continuar sensibilizando a través de talleres, contacto con los dirigentes, jornadas de capacitación y alianza con otras redes.

Leontina Pérez, presidenta de la junta de vecinos de Parque Central contó que la población data de 1985, cuando llegaron los primeros 326 habitantes. Relató las gestiones realizadas y lo complejo del panorama.

Ximena Valverde les hizo notar que como Hualpén es una comuna nueva, tiene que diseñar el plan regulador, oportunidad que tienen los vecinos para participar y plantear algunos aspectos como la incorporación y reconocimiento de los humedales de la comuna, algo que en el actual plan regulador de Talcahuano no existe.
A su turno, Rodolfo Vargas, de la Agrupación Defendiendo San Pedro, hizo notar que el problema de Parque Central es similar a lo que ocurre con todos los humedales, principalmente porque no son reconocidos como tales.

Luego le correspondió intervenir a José Morales, director de Defendiendo San Pedro, quien explicó la función de los humedales, centrándose principalmente en su efecto como amortiguador de inundaciones, al recibir y movilizar aguas. Relató también la experiencia de la organización en defensa del humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, que está sufriendo una fuerte intervención debido a la expansión inmobiliaria que ha tenido el sector, lo cual en la práctica ha ido fragmentando el humedal, y eso, pese a que Los Batros está reconocido como tal, aunque no en su totalidad.

Hizo presente los riegos que implica construir en un humedal rellenado, dado que el sistema de edificación que usan la mayoría de las empresas no es amigable con el medio ambiente. Por lo demás, si se rellenan los humedales, se potencia el impacto de un posible tsunami, y se pierden espacios que podrían tener un importante desarrollo turístico, entre otras consideraciones.

Por ello, José Morales planteó la necesidad de impulsar una campaña de conocimiento y valoración de los humedales, que permita incorporarlos a los planes reguladores. Mencionó la existencia de una mesa de trabajo sobre este tema que desarrolla la CONAMA, para elaborar una lista de los humedales de la región, aunque agregó que no se ha considerado la realidad de los humedales urbanos.
Al comentar la exposición, Eduardo Alarcón, del Centro Comunitario Hualpén dijo que es importante no olvidar la dimensión ecológica de los humedales y no sólo considerarlos como mitigadores o amortiguadores de las inundaciones, pues sería una visión muy reduccionista. “Estos son espacios naturales que cumplen muchas funciones y tiene gran valor y así tenemos que mirarlos”, dijo acotando que no todo pasa por tener una mejor legislación, ya que hay otros aspectos que considerar.

La última exposición estuvo a cargo de Fernando Espinoza, de la Coordinadora Provincial de Inundados, quien entregó detalles de la experiencia vivida en el sector Bellavista de Tomé, y cómo con unidad, organización y propuestas claras, lograron soluciones para sus problemas.

La jornada terminó con un par de comentarios más y la convicción de que aún falta mucho por hacer tanto para estimular la conciencia ciudadana sobre la importancia de los humedales y la necesidad de protegerlos, como para ser escuchados por las instancias respectivas y conseguir respuestas.

Reportaje de Tribuna del Bio Bio (link haciendo click en la foto)

No hay comentarios.: