miércoles, 28 de febrero de 2007

Diario el Sur: Vecinos recurren a la justicia

El Sur: Concepción, Chile, miércoles 28 de febrero de 2007
Nueva denuncia de rellenos en el humedal Los Batros
(Este es uno de los camiones que fue sorprendido el sábado mientras botaba escombros en el humedal.)

Un nuevo golpe al humedal Los Batros de San Pedro de la Paz denunciaron vecinos, quienes sorprendieron a camiones botando escombros en un sector aledaño a la ruta 160. La “Agrupación vecinal por la defensa del patrimonio comunal”, que preside Martín Sanzana Calvet, decidió interponer ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, para exigir que cesen en forma inmediata esos rellenos.

El arquitecto José Miguel Morales Malverde, director de la mencionada agrupación, explicó que el pasado sábado 24, cerca del mediodía, cuando ambos pasaban por el puente Los Batros, observaron la presencia de camiones botando rellenos en el humedal. Al requerir información a los choferes de los vehículos, se les negó el acceso diciendo que era “propiedad privada”. La situación fue denunciada a Carabineros, quienes se hicieron presentes en el sitio, pero los camiones ya se habían ido. Para Morales se trata de una situación grave, porque se repiten los rellenos ilegales en el humedal, que ya habían sido denunciados a la justicia y a la municipalidad, a mediados del año pasado. Advirtió que se producirán inundaciones en el sector de Candelaria y otros aledaños, ya que se impide el normal desagüe en el invierno. En el recurso se solicita, entre otras medidas, que se oficie al director de Obras del municipio, Hugo Carvallo, para que indique si esos rellenos están aprobados; y al director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, para que informe si existe algún permiso ambiental para esos trabajos.

Morales dijo que el humedal Los Batros está debidamente protegido por el Plano Regulador Metropoli-tano, ya que constituye un área de interés natural. Allí anidan aves y es hábitat de una rica fauna silvestre, incluyendo animales en peligro de extinción. Los rellenos, advierte, ponen en peligro el sistema hidrológico que da vida a la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y reduce su capacidad de absorber los gases causantes del calentamiento global.

No hay comentarios.: