sábado, 29 de octubre de 2005

Contraloría fiscalizará si se cumplen normas para preservar humedales


Finalmente algunas autoridades se van dando cuenta de la importancia de los humedales...

DIARIO LA TERCERA 29 DE OCTUBRE DE 2005

La Contraloría General de la República iniciará una exhaustiva fiscalización de los humedales ubicados en distintos puntos del país con el fin de establecer si se cumplen las normas de preservación y protección de estos sitios.

El contralor nacional Gustavo Sciolla, de visita en Iquique, dijo que es la primera vez en la historia del organismo que se hará una fiscalización de esta envergadura y se inspeccionará el cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente.
"Este tema es muy emergente y estamos en la fase de coordinación respecto a cómo se aplicarán los controles a partir de enero de 2006. Se van a fiscalizar los organismos vinculados con la materia para determinar si han cumplido con las normas de preservación de los humedales", indicó.
Estudios iniciales
La fiscalización que se implementará tiene como objetivo la evaluación sistemática, crítica y selectiva de los procedimientos y acciones de las entidades públicas y privadas que están obligadas a controlar y proteger las reservas y humedades, así como verificar el cumplimiento de los acuerdos internacionales que los regulan, la formulación de políticas de conservación, gestión y uso de los humedales.

Para ello, la Contraloría realizó dos informes parciales, pues aún está terminando de establecer cómo se enfocarán los sistemas de fiscalización. Los estudios abordan los casos de los humedales de Lampa-Batuco y de la Reserva Nacional El Yali. Este último ya se encuentra concluido.
La investigación sobre El Yali -ubicado 20 kilómetros al sureste de San Antonio- permitió individualizar una serie de riesgos para el sitio, tales como existencia de cazadores y pescadores furtivos, derribamiento de dunas y cercos, incendios forestales, exploración de aguas subterráneas y su contaminación por industrias. También establece la adopción de una serie de medidas de mitigación del impacto que provocó en el área la construcción de la carretera entre Santo Domingo y Pichilemu.

No hay comentarios.: