viernes, 28 de octubre de 2005

Nadie protege humedal Los Batros


Parece que la Dirección de Medio Ambiente tiene las manos atadas...

DIARIO EL SUR 10 DE MAYO DE 2005

Director de Medio Ambiente del municipio aseguró que hoy se podría desarrollar cualquier proyecto en el sector porque la ley lo permite.


Proyectos inmobiliarios han intervenido un 18% del humedal, una zona de gran riqueza natural, desagüe de lagunas y drenaje de aguas lluvia.

El humedal Los Batros sufre la intervención debido a proyectos inmobiliarios. En la foto, el conjunto San Pedro del Valle.

Por Roberto Fernández Ruiz

En el humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, hoy se puede construir cualquier cosa. Así calificó la situación actual de dicha zona el director del departamento de Medio Ambiente del municipio, Alberto Arrizaga, en respuesta a las críticas del Partido Ecologista por el desarrollo de un proyecto inmobiliario en dicho sector.

El funcionario explicó que actualmente las 560 hectáreas de humedales que se ubican en los alrededores de la Laguna Grande y del estero Los Batros no están bajo ninguna protección ambiental en la legislación y que nunca la han tenido. Es más, recordó que el plan regulador metropolitano de Concepción, vigente desde diciembre de 2002, no estableció ninguna protección especial y fue más liberal que los instrumentos locales.

Por ello sostuvo que para declarar santuario de la naturaleza el humedal, habría que modificar el plan regulador metropolitano. “Cuando se discutía la aprobación de dicho instrumento era el momento para alegar, yo fui el único que realizó observaciones, pero como nadie más dijo nada, ahí quedó”, recordó. Respecto de la denuncia del grupo político, Arrizaga precisó que sólo el 18 por ciento de la superficie del humedal está intervenido, pero que eso no significa que desaparecerá. “Eso es ecología profunda, nosotros no podemos impedir el desarrollo de la comuna, además, existen fuertes presiones sobre predios urbanos, basta ver lo que pasó en la península Hualpén, donde se desafectó parte de un santuario de la naturaleza”, agregó.


Para revertir esta situación, el profesional afirmó que el municipio está trabajando en el ordenamiento y gestión del territorio que permita generar instrumentos de planificación, que entre otros objetivos, logre un desarrollo sustentable de la comuna. En ese marco, podría confeccionarse un plan seccional para el humedal Los Batros que establezca restricciones para el desarrollo de proyectos, de manera de proteger esta zona de valor natural. Subrayó, sin embargo, que esto se debe hacer mediante un diálogo con los propietarios, porque casi todo el humedal está en manos de privados.

No hay comentarios.: